miércoles, 25 de abril de 2012

6ª MEDIA MARATÓN POR MONTAÑA Sierra de Cabeza la Vaca-Tentudía 2012

El recorrido consta de 21.097 metros medidos, pero no homologados.
 (¡19 km por caminos y senderos!).
La carrera de montaña que recorre la Sierra de Cabeza la Vaca y Tentudía, en las estribaciones de Sierra Morena, junto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La prueba discurre alrededor de estas cumbres montañosas que superan los 1000 metros de altura y convierten la zona en un paraíso para la práctica de deportes al aire libre. En esta edición se ha preparado un nuevo recorrido. Todos los participantes coronarán el Alto Los Palancares (1020 m), otra de las cumbres emblemáticas de la zona junto con el Alto de Tentudía (1112 m), Alto de la Buitrera (1020 m), Cerro Bonales (1059 m) y Alto de la Antena (1050 m).
 Vídeo promocional

INFOGRAFÍA DE LA ZONA


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
El itinerario discurrirá en su primer kilómetro por el municipio de Cabeza la Vaca (circuito urbano) para continuar por un camino rural llano en sus primeros 2 km, que se estrecha y convierte en terreno rompe piernas con continuos repechos y bajadas de corta duración pero duros. Así llegamos a un bonito sendero sinuoso que transcurre paralelo a un barranco hasta que en el PK7 se convierte en camino forestal que atraviesa una zona de umbría con varios pinares de gran belleza y valor, siempre en subida mantenida. En el PK12 llegamos al punto más alto del recorrido, el Alto de los Palancares, a 1020 metros de altura, donde enlazamos con la carretera de montaña que sube al Monasterio de Tentudía desde Cabeza la Vaca. En ese punto volveremos en  dirección a Cabeza la Vaca hasta que en el PK13.5 entramos en una zona de bajada por un cerro de castaños en el que nos  encontramos en un sendero sin delimitar con gran pendiente y belleza. Después de pasar por un caserío donde encontraremos una fuente a pie de recorrido, entramos de nuevo en un camino delimitado que de forma favorable atraviesa zonas de gran variedad de arboleda, robles, pinos, olivos y castaños nos acompañan hasta que cruzamos de nuevo la carretera de montaña en el PK16.5, para encarar la última bajada de gran desnivel que será familiar a muchos participantes que en otras ediciones han tenido que subirla en el inicio de la carrera. Así llegamos a los últimos 2 km. que de manera favorable entran en Cabeza la Vaca por uno de sus caminos rurales. Una vez en el casco urbano, se realizan 600 metros para encontrar la meta en la Plaza España  de la localidad.

 pincha AQUÍ para ver   
FOTOS DEL RECORRIDO

pincha AQUÍ para ver
DATOS DEL RECORRIDO EN WIKILOC
En el nuevo itinerario la cumbre de la carrera (1020 m) se encuentra a mitad de recorrido y no al final, justo después del PK 12. Se siguen superando los 1000 m. por lo que se considera carrera de media montaña. La parte final es más favorable, si bien se superan los 800 m de ascenso acumulado, 500 m en los primeros 12 km.

pincha AQUÍ para ver más grande

La prueba es puntuable para la Copa Extremadura de Carreras por Montaña 2012 (www.fexme.com) y sede del Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña 2012 (sólo optarán al premio aquellos participantes que estén en posesión de la licencia Fexme del año en curso).También forma parte del Circuito de Carreras por Montaña “Alimentos de Extremadura” 2012

CATEGORÍAS:

MASCULINO
FEMENINO
Senior A: 18-34
Senior A: 18-34
Senior B: 35-45
Senior B: 35-40
Veteranos A: 46-54
Veteranas A: 41-45
       Veteranos B: 55-60
Veteranas B: +45
       Veteranos C: +60


El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta  el 31-12-12

ZONA DE CONCENTRACIÓN:
Se habilitará el Campo de Fútbol Municipal como zona de concentración y aparcamiento para los participantes. Los puntos de duchas están en  Pabellón de Deportes y Piscina Municipal, junto al campo de fútbol. No se dejará estacionar a participantes en la zona de salida.
INSCRIPCIONES:
Se podrán realizar preferiblemente rellenando formulario oficial de inscripción que se puede encontrar en www.fexme.com (para inscribirte pincha AQUÍ)
Las inscripciones se podrán realizar del 1 de Abril al 23 de Mayo. Se establece un máximo de 350 participantes. La cuota de participación es de 8€ federados por la Fexme  y 13€ no federados.
Ingresos en la cuenta de la FEXME: CAJA DE EXTREMADURA 2099 0200 83 0070125634  (nombre y apellidos y la palabra "Tentudia") 
Para ingresos desde el Extranjero: IBAN: ES9120990200830070125634 BIC: CECAESMM099 Para cualquier consulta o inscripciones de grupos numerosos ponerse en contacto con la organización:
mediamaratondetentudia@gmail.com – 609869895 (Carmen) – 605287211 (Antonio)
- DORSALES: Podrán recogerse en Cabeza la Vaca (Plaza España) de 16 a 18 h.
-  BOLSA DEL CORREDOR: Revista Sport-Life, camiseta técnica de manga corta del circuito “Alimentos de Extremadura”
- MERIENDA: El último avituallamiento en la línea de meta,  incluye bebida isotónica, fruta, barritas energéticas o frutos secos  y agua. 
Además, todos los participantes recibirán un bocadillo de ibéricos y bebida (cerveza o agua) presentando en la caseta de la organización (a partir de las 21 h.) el ticket correspondiente, que se incluirá en la bolsa del corredor
- PREMIOS POR CATEGORÍAS:  
Recibirá paleta ibérica el primer clasificado de cada categoría y lotes de productos ibéricos los clasificados en 2º y 3º lugar de cada categoría. Lote ibérico al primer y primera clasificado/a de la Mancomunidad de Tentudía.
La entrega de premios y sorteo de regalos será a las 22:00 horas en la Plaza España

  REGLAMENTO COMPLETO DE LA CARRERA 

DÍPTICO INFORMATIVO DE LA CARRERA



ACTIVIDAD PARA ACOMPAÑANTES, FAMILIARES Y VISITANTES
La organización prepara una actividad paralela para acompañantes de los atletas preferentemente, que consiste en un pequeño senderismo por la Sierra de 5-8 kms, con visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza en un parque periurbano. La salida será a las 18:45 en el "arco de salida" desde donde la carrera saldrá a las 18:30. 
Hay que comunicar el nombre y DNI de aquellos que vayan a participar en esta actividad, bien en estos días previos o en la previa de la carrera, en la zona de entrega de dorsales. Recordamos que esta actividad es gratuita y no conlleva camiseta de regalo, ni avituallamiento y tampoco bocata-bebida en la entrega de premios.




PLANO-CALLEJERO

2 comentarios:

  1. Hola amigos,

    Prueba añadida al calendario de carreras del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que se extienda el deporte a todos los niveles. Ha habido momentos en los que no ha sido así y se agradece ver como se va evolucionando! Saludos desde la FLorida!

    ResponderEliminar